miércoles, 6 de diciembre de 2006

ADOCINE EN LA PRENSA DOMINICANA


Adocine debatirá sobre la Ley de Cine
Recientemente eligió sus nuevos dirigentes
Redacción Cultura/ Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
René Fortunato
Archivo Clave Digital
SANTO DOMINGO, D.N.- La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine -ADOCINE- eligió cuatro nuevos dirigentes de la entidad y convocó a una nueva reunión ampliada para debatir los alcances del proyecto de Ley de Cine.
Los nuevos dirigentes de Adocine son Máximo José Rodríguez, conocido director de fotografía y realizador de larga experiencia en el quehacer cinematográfico dominicano, Carmen María Grullon, jefa de producción y productora en línea de varios proyectos en el cine nacional; Desiree Reyes, egresada de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, y Rubén Abud empresario dedicado a ofrecer servicios profesionales a la incipiente industria del cine dominicano.
Los cuatro profesionales fueron escogidos durante una asamblea de Adocine celebrada el pasado 27 de noviembre en el Salón Oval de la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo y pasaran a fortalecer el Consejo Directivo de la entidad, que seguirá presidido por el cineasta dominicano René Fortunato.
Además de Fortunato completan la directiva, Alfonso Rodríguez, vice-presidente, Leticia Tonos, secretaria, Ángel Muñiz y Peyi Guzmán, vocales.
Ante la urgente necesidad de llegar a un consenso en torno al contenido del proyecto de Ley de Cine, Adocine realizará una reunión ampliada con su membresía, a la cual está invitando a profesionales destacados del sector para tratar de formar un frente amplio de defensa de los derechos y aspiraciones de los cineastas dominicanos.
La reunión, donde se citaran los capítulos y artículos del proyecto de ley a los cuales Adocine sugiere introducir modificaciones, se celebrará el próximo jueves 7 de diciembre, a las siete de la noche en el Salón de Proyecciones de la Biblioteca de la UASD.
Adocine exhortó a todos los profesionales del cine a asistir con entusiasmo a esta reunión y visitar el blog de la entidad donde podrán leer el proyecto de ley y opinar sobre el mismo: www.adocineforoleydecine.blogspot.com




Cineastas en la Fiscalía: solicitan acciones “drásticas” contra la piratería
Adocine exige encancelar y juzgar a la red que “amenaza la incipiente industria del cine”.
Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
René Fortunato es el presidente de Adocine.
Clave Digital/Fuente Externa
SANTO DOMINGO, D.N.- La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) solicitó este martes (18 de octubre) al Fiscal del Distrito Nacional la ejecución de medidas drásticas, contundentes y convincentes, para enfrentar a los “piratas” que comercializan ilegalmente las producciones cinematográficas dominicanas.
La solicitud fue realizada por los cineastas dominicanos René Fortunato y Ángel Muñiz, presidente y vocal, respectivamente, de Adocine, en una carta entregada al Fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, durante una visita realizada a su despacho en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Los cineastas afirman en su misiva al fiscal que: “Han observado con suma preocupación la proliferación de personas en las calles de Santo Domingo vendiendo copias no autorizadas -“piratas”- de las producciones cinematográficas dominicanas, en abierta violación a la Ley
65-00 sobre derecho de autor y a los acuerdos internacionales que nuestro país es signatario.”
Señalan que a pesar de que el Nuevo Código Procesal Penal reconoce a la “piratería” como un delito de acción pública y que los piratas cometen un delito penal a la vista de todos, estos no son apresados y castigados tal como lo establece la Ley.
Los cineastas, que en su carta se refieren a la piratería como una “practica ilegal, insensata y antinacional, que atenta sensiblemente contra el desarrollo de la incipiente industria del cine en nuestro país”, solicitaron al fiscal establecer un mecanismo rápido y eficiente para aplicar medidas de coerción a todo aquel que sea sorprendido vendiendo copias piratas de autores nacionales.
También solicitaron comenzar una minuciosa y profunda investigación para localizar, apresar y llevar ante la justicia a los cabecillas que controlan las redes de piratas y que operan centros clandestinos de copiado masivo de las producciones del cine dominicano.
René Fortunato y Ángel Muñiz dijeron que Adocine, la cual tiene en su membresía a más del 80% de los profesionales del sector, podría constituirse en parte civil afectada, si la Fiscalía reúne la documentación necesaria para iniciar un proceso judicial a fondo contra los responsables de esta práctica ilegal.
La carta
Doctor
José Manuel Hernández Peguero
Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional
Ciudad.-
Estimado Dr. Hernández Peguero:
La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine -ADOCINE- ha observado con suma preocupación la proliferación de personas en las calles de Santo Domingo vendiendo copias no autorizadas –“piratas”- de las producciones cinematográficas dominicanas, en abierta violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor y a los acuerdos internacionales que nuestro país es signatario.
Conforme a lo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal, que reconoce la piratería como un delito de acción pública y ante la practica frecuente de los piratas de cometer un delito penal en plena vía pública, nuestra entidad le solicitad formalmente que se tomen medidas drásticas, contundentes y convincentes, dentro del marco de la ley, para eliminar esta practica ilegal, insensata y antinacional, que atenta sensiblemente contra el desarrollo de la incipiente industria del cine en nuestro país.
Entre las medidas que sugerimos se encuentran:
1.- Establecer un mecanismo rápido y eficiente para aplicar medidas de coerción a todo aquel que sea sorprendido vendiendo copias piratas de autores nacionales.
2.- Dar inicio a una minuciosa y profunda investigación para localizar, apresar y llevar ante la justicia a los cabecillas de esta practica ilegal, que operan centros clandestinos de copiado masivo de nuestras producciones.
Nuestra entidad, que cuenta entre su membresía con más del ochenta por ciento de los profesionales que trabajan en el sector, se pone a disposición de esa Fiscalía para respaldar y colaborar con las medidas que se ejecuten para enfrentar este mal.
También, cuando las circunstancias lo demanden, nos podríamos constituir en parte civil afectada, si ese despacho reúne la documentación necesaria para iniciar un proceso judicial a fondo contra los responsables de esta práctica ilegal.
Agradeciéndole la gentileza de su atención, les saludan cordialmente

Rene Fortunato Angel Muñiz
Presidente.- Vocal.-




Adocine evaluará Ley de Cine
Puede opinar sobre la Ley de Cine en: www.adocineforoleydecine.blogspot.com
Redacción Ocio/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

SANTO DOMINGO, D.N.- La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), anunció la realización de un encuentro con los profesionales del sector cinematográfico nacional, para evaluar el contenido del Proyecto de Ley de incentivo a la actividad cinematográfica, mejor conocido como Ley de Cine.
La actividad se realizará el lunes 27 de noviembre a las seis de la tarde en el Salón Oval de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo, ubicada en la avenida. Bolívar # 908, próximo a la avenida Alma Mater. Al encuentro están siendo invitados directores, productores, profesionales y técnicos especializados de la incipiente industria cinematográfica local, señala la nota.
Adocine exhortó a todos los profesionales del sector a asistir el citado encuentro, ya que este es el escenario donde se conocerán y discutirán los aspectos del proyecto que no responden a las aspiraciones profesionales de los cineastas dominicanos. Y donde se plantearán propuestas para hacer una ley más justa, coherente e institucionalmente más fuerte.
Para que todos los profesionales del sector puedan opinar sobre el proyecto de Ley de Cine, Adocine anunció la puesta en funcionamiento de un Blogs en Internet, donde está reproducido el texto completo de la Ley, así como opiniones y documentos relativos al proceso de confección del texto jurídico.
El sitio en Internet para ver la Ley de Cine y opinar sobre ella es: www.adocineforoleydecine.blogspot.com


Los cineastas acuden por segunda vez a la Fiscalía
Los productores de películas y documentales reclaman que se persiga a los piratas. Una falsa copia de “Un macho de mujer” se comercializa con un documental de René Fortunato.
Isaías Miguel Ortiz/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
Renata Soñé y Roberto A. Salcedo en el rodaje de una escena de Un macho de mujer.
Fuente Externa
SANTO DOMINGO, D.N.- Tres meses y 14 días después de su primer reclamo formal ante el fiscal del Distrito Nacional, los productores dominicanos de películas y documentales aún piensan que la tercera es la vencida.
Una comisión de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) visitó este miércoles, por segunda vez, el despacho del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, con una nueva motivación bajo la manga: los vendedores de películas piratas ya comercializan una supuesta copia de la película Un macho de mujer, cuyo estreno, pautado para el 9 de febrero próximo, aún no ha llegado. Una copia llegó hasta los productores de la cinta. Sin embargo, al intentar reproducirla, aparece el documental de René Fortunato Abril: La trinchera del honor.
Después de escuchar los argumentos y quejas de la comisión, compuesta por René Fortunato (presidente de la asociación), Angel Muñiz, Roberto Ángel Salcedo y Jochy Santos (los dos últimos en representación de Un macho de mujer) junto al director de la Dirección Nacional de Cine, Arturo Rodríguez, el fiscal decidió llamar al jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, para pasarle la pelota. En presencia de sus querellantes el fiscal cuestionó a Santana Paez sobre la ejecución de un comunicado del 18 de octubre de 2005, fruto de una reunión similar, en el que solicitaba "el apresamiento de los vendedores en las calles de las producciones cinematográficas”.
“Ahora que tienen computadoras y tecnología tienen que responder”, dijo el fiscal antes de que su secretaria le pasara un celular con Santana Páez en línea. La de este miércoles es la segunda visita que los miembros de Adocine giran al fiscal del Distrito Nacional. La primera fue el 18 de octubre de 2005. Pero los piratas han seguido haciendo su agosto en noviembre, diciembre y enero, vendiendo su mercancía ilegal en forma impune aún frente a policías y miembros de Politur, como pudo constatar Clave Digital.
“Yo le había enviado una comunicación el 18 de octubre en ocasión de una visita que ellos nos hicieron en la que le requería a usted y le autorizaba a que me apresara a todo vendedor de películas dominicanas”, dijo Hernández Peguero al jefe de la Policía desde su teléfono. “Eso no se ha cumplido. Yo no he recibido, oigame bien, un preso de esos y esa gente anda en la calle burlándose”, agregó el funcionario.
El fiscal dejó al mayor general en claro que “la pelota está en su cancha” y, después de un silencio de cinco segundos, prosiguió “¿Pero usted no lee lo que el fiscal le envía?”.
“Instruya a su gente para que me llenen el palacio de justicia con todos esos delincuentes”, agregó Hernández Peguero en su conversación.
A los 35 minutos, el jefe de la Policía estaba ya también reunido con los miembros de Adocine, en el mismo despacho del fiscal, donde le guardaron un listado con todos los puestos conocidos por ellos de venta y acopio de sus películas en edición pirata.
“Como ya la gente está acostumbrada a la piratería, la gente dice ´yo la espero pirateada, no voy al cine a coger esa fila´”, se quejó Ángel Muñiz. “La gente sabe que la va a recibir pirateada y la gente tiene su pusher de video”, agregó.
Santana Páez prometió, entre bromas y carcajadas, que se harían operativos y se combatiría esa actividad.
“Esto no se puede permitir. Eso es una vagabundearía”, afirmó Santana Páez.
Según los cineastas, se venden copias ilegales en la avenida Mella, en la avenida Isabel Aguiar próximo a Las Palmas de Herrera, en la calle El Conde y todos los alrededores del parque central de San Pedro de Macorís. El Mercado de las pulgas es uno de los puntos más importantes para ellos.
Sin embargo, para los afectados, quienes hacen el mayor daño son los vendedores ambulantes o “mochileros”, que ofrecen las películas incluso casa por casa. Fortunato pidió una labor de inteligencia para llegar hasta los cabecillas de esta actividad, quienes reproducen los discos en forma masiva, a lo que el jefe de la Policía respondió que lo primero es acabar con lo inmediato, que son los vendedores.


La fiesta del chivo ya es botín de piratas
La película del peruano Luis Llosa, que se estrena en première el martes 11 de abril, se comercializa en versión pirata
Isaías Miguel Ortiz/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
Luis Llosa dirige a parte del elenco de su cinta.
Fuente Externa
SANTO DOMINGO, D.N.- A cinco días de la première en República Dominicana de "La fiesta del Chivo”, la cinta ya está en la calle.
El martes 11 el elenco de la película del director peruano Luis Llosa y el autor de la novela original, el también peruano Mario Vargas Llosa, se congregarán en las salas para proyectarla pro primera vez en el país. Sin embargo, al menos desde este miércoles la película es vendida por mochileros, según mostró a Clave un comprador, que recibió la oferta del producto en versión pirata en su propia oficina.
Como es lógico, y por la cercanía del lanzamiento oficial, aunque en otros países, como España, se lanzó a principios de marzo, no es tan fácil dar a parar con una copia de esta producción. En un recorrido por diferentes puestos de venta de copias no originales, en dos puntos de la ciudad, Clave no pudo encontrar un vendedor que la tuviera en su mesa.
El informante que adquirió la película falsificada, que habló a cambio de anonimato, la recibió en su oficina de manos de un vendedor ambulante y la mostró a la editora Ocio de este medio, que pudo constatar que efectivamente se trata de la producción sobre la tiranía de Trujillo.
Pero la película, en la que Tomas Milian, Isabella Rossellini y Paul Freeman son protagonistas, también está en la Red, aunque es necesario realizar una búsqueda exhaustiva por diferentes sitios de descarga de archivos bajo el protocolo “.torrent” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent), uno de los más utilizados para la descarga de películas.
“Eso es grave”, exclamó sorprendido René Fortunato, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), al enterarse de la existencia de copias piratas de la cinta de Luis Llosa. “El hecho de que haya sido pirateada es doblemente grave: porque afecta la imagen del país ante los productores internacionales y también porque pone en evidencia que al parecer la ofensiva de la Policía Nacional no ha sido suficientemente efectiva”, agregó el cineasta, uno de los más prolíferos productores de documentales del país.
Aunque a principio de año se activó un operativo agresivo contra los comercializadores de copias ilegales principalmente de producciones dominicanas, según Fortunato el éxito de la lucha se ha concentrado en Santo Domingo, Santiago.
“Tenemos reportes de que en ciudades del interior como La Romana los piratas siguen como chivos sin ley vendiendo películas dominicanas y de todo tipo”, lamentó el presidente de Adocine. Fortunato, quien condenó que se mantenga la comercialización de películas extranjeras, invitó a los representantes de las producciones foráneas a presentar sus querellas ante las autoridades, como ha hecho Adocine.
Los productores de la cinta ofrecerán una première para la prensa el lunes 10 de abril, un día antes de la proyección destinada al público, cuyas entradas se venden a un valor de RD$1,500 por persona, a beneficio del Hogar Renacer de las Hijas de la Caridad. El mismo día de la proyección para el público, el martes 11, el director Llosa ofrecerá una rueda de prensa a las 10 de la mañana para dar a conocer detalles de la obra. Simultáneamente, a la misma hora, se realizará una rueda de prensa con el elenco de la película, conformado por Tomas Milian (Rafael Leónidas Trujillo), Isabella Rossellini (Urania Cabral), Paul Freeman (Agustín Cabral), Juan Diego Botto (Amadito), Stephanie Leonidas (Uranita), Eileen Atkins (Adelina), Steven Bauer (Viñas), Pericles Mejía (Balaguer), Murphy Guyer (Turk) y David Zayas (Antonio).
Las boletas se pueden adquirir en la Secretaría de Cultura.
No fue posible obtener una reacción del productor local de la cinta, Juan Basanta, a pesar de numerosos esfuerzos por contactarlo.
Igual que en la novela, en “La fiesta del chivo” Urania Cabral regresa a su país luego de una ausencia de largos años y recuerda su vieja relación con el polémico dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

2

Como hombre honrado que me considero ser, jamás estaré de acuerdo con la pirateria ni con ningún tipo de comercio ilegal; pero, dada la gran incapacidad de nuesrtras autoridades cuando se trata de aplicar la ley y dado al agiotismo de nuestros "comerciantes", me permito hacer una humilde sugenrencia con relación a una industria que como la cinematografica muve millones de dolares en el mundo. Mi sugerencia es que asi como los disqueros han lanzado al mercado dos versiones de discos, al encontrarse en la misma situación de los cineastas al principio, estos, (los cineastas), hagan una versión economica de las peliculas, la cual de ser asi el puiblico estoy seguro que las compraria. De lo contrario, aunque suene pesimista, creo que la pirateria no la pararia nadie. Gracias.
Fernando Montes de oca.

Es realmente burlesco como se asombra el Sr. Fortunato, cuando en este pais la pirateria de todo, se hace caso omiso. Donde ha sido el operativo que se hizo? Pues no lo he visto, les invito a que pasen por la Duarte y zonas aledañas. Tanto los vendedores como los que las reproducen deberian pagar sumas millonarias, no eso de 50,000 pesos de multa o trabajo forzado. Porque no vale de nada que vayan presos, pues asi no se recupera el daño hecho por la venta pirata. Y si existe una ley deberia ser culpado tambien el que la compra. Pues tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que aguanta la vaca (refran popular) Pero en un pais sin temor a las leyes como este, que se puede esperar Sr. Fortunato. Digame Ud.?
Jose Feliu




Los piratas esconden la mano ante las redadas
Tras una reunión con los miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Películas y Documentales, la Policía Nacional ha realizado una serie de operativos de captura de vendedores de filmes locales.
Isaías Miguel Ortiz/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
Un vendedor de discos de música “pirateados”, incluído el video “Que viva el merengue”, defiende desde la Calle El Conde su derecho de buscar el sustento.
Orlando Ramos/Clave Digital
SANTO DOMINGO.- Es domingo en la mañana y el reloj marca las 10:20. Uno de los principales paraísos de Santo Domingo para los piratas de películas y de música y cuesta trabajo encontrar a uno de ellos. O se han ido o se cuidan muy bien de quién se dejan reconocer.
En las inmediaciones del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, donde cada fin de semana se celebra el tradicional mercado de pulgas, unos siete policías acuden por segunda semana consecutiva en busca de vendedores de copias ilegales de películas y música. Este domingo 19 sólo hallaron un bulto con varias docenas de DVDs, pero "no era de nadie”.
La Isabel Aguiar, próximo a la entrada de Las Palmas, otro punto habitual de vendedores de copias ilegales, también lucía despejado de piratas.
Los vendedores de música y videos piratas tienen buenas razones para no dar mucho la cara. Sólo el lunes 13 fueron sometidas ante la Fiscalía del Distrito Nacional unas 48 personas detenidas con relación a la producción y distribución de discos piratas. Según la Jefatura de la Policía Nacional, el operativo dio con la ocupación de 7,628 discos compactos, 4,490 películas en DVD y 4,438 casetes de música junto con equipos. En otras jurisdicciones del país fueron apresadas otras 105 personas junto a la incautación de 12,747 discos compactos, 2,876 películas en DVD y 659 casetes de música. De igual forma, el 16 de febrero un operativo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) terminó en el desmantelamiento de un punto de reproducción de discos con 24 quemadoras, varias computadoras y más de 3,000 discos. Dos personas fueron sometidas a la justicia con relación al caso.
Sea por coincidencia o por consecuencia, justo dos semanas después de una reunión en la que el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reclamó al jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, no haber hecho nada al respecto, los uniformados no dan tregua a los vendedores ilegales. Delante de los miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Películas y Documentales (Adocine) las autoridades se pasaron mutuamente la pelota por el incumplimiento de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
“Supuestamente en este país se quiere acabar la piratería, pero eso es mentira. Lo que se quiere es atropellar al mango bajito”, reaccionó José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores de las Pulgas después del operativo más reciente en ese mercado. “Si queremos hacer un trabajo serio en contra de la piratería, por qué no vamos a los distribuidores, a las personas que venden los quemadores, a quines nos distribuyen, los mayoristas, que todo el mundo sabe quiénes son. Pero esa gente parece que es intocable”, agregó.
Según Caro, él y sus compañeros arribaron a principios de diciembre pasado a un acuerdo con la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) con la finalidad de que no se vendieran películas dominicanas. Y a pesar de que respetan su promesa “este aparataje lo que le hace es daño al mercado de las pulgas”.
Un sustentoAl recorrer la Calle El Conde, donde habitualmente se desenvolvían impunemente ante el paso de los uniformados varios puestos de música y película “quemada”, sólo uno dio la cara.
- ¿Estos discos son de los económicos?
No. –Dijo el hombre luego de responder que sus discos de música se vendían por RD$50.
–¿A cómo le salen esos discos?
A 30 (pesos)
– Y ¿dónde los compra?
Donde los distribuyen.
– ¿Dónde?
Para la parte alta.
– ¿Dónde es eso?
Donde sabe todo el mundo. Lo saben ustedes (los periodistas), pero siempre la soga se rompe por lo más delgado. Por Capotillo, Gualey, por toda la parte alta –respondió el hombre, que asegura vender diariamente entre 5 y 10 discos, suficiente para su propósito: “Con eso yo le llevo la comida a mis hijos”.
Aunque nunca lo han llevado preso, más de 20 veces le han incautado todo.
“Ha habido ocasiones en que me han llevado hasta 300 discos”, dijo. “Claro, yo no me puedo alterar porque yo sé con lo que estoy bregando”, agregó.
Blas, como lo llamó de lejos una mujer, seguramente con poco agradecimiento por parte del comerciante, está consciente de que al vender su mercancía asume un riesgo que podría pagar con cárcel o dinero. “Pero creo que es más peligroso vender drogas. Más peligroso es agarrar un cuchillo y matarte a ti por lo tuyo. Más peligroso es que pase cualquier mujer por ahí con un celular y yo se lo arranque para darle comida a mis hijos. Todo eso es más peligroso que vender los CDs. Yo prefiero caer preso con los CDs y no caer preso vendiendo drogas, ni porque me meta a un supermercado a comer porque tengo hambre”, declaró con el rostro de alguien convencido de lo que dice.
Los invisibles Ahora bien, los vendedores de copias de videojuegos al parecer conservan inmunidad.
“Con los videojuegos ellos (los policías) no se meten”, dijo el encargado de un puesto repleto de juegos de video, en las pulgas, todos copiados a computadora y con carátulas mal impresas. “Ellos vinieron y revisaron a un compañero nuestro, y como no tenía películas lo dejaron tranquilo”, argumentó como prueba de su inocencia. Al menos otros tres puestos, cada uno más grande que el otro, ofertan la misma mercancía, aclarando al ser apuntados con la cámara: “Eso no es película, por si acaso”.
Y aunque los policías buscan y rebuscan, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Películas y Documentales (Adocine), René Fortunato, piensa que se puede hacer más.
“Se han hecho redadas, pero no se queda en las redadas. Hay que iniciar investigaciones. Iniciar procesos en los tribunales, porque hasta ahora los apresan, les ponen multas y se van. La policía tiene que iniciar un proceso de investigación que llegue hasta los cabecillas, hasta los grandes organizadores de este negocio ilegal”, dijo Fortunato.
Y aunque no cuentan con estudios exhaustivos, los productores locales de documentales y filmes calculan que el daño global que produce la piratería a todos ellos ronda RD$100 millones al año.
Para Fortunato, la piratería frena el desarrollo de la incipiente industria del cine en República Dominicana, entorpeciendo la llegada de su afianzamiento como sector económico.
“Recientemente se presentó una pequeña crisis con relación a la piratería de películas y establecimos los contactos con la jefatura de la Policía Nacional, el DNI, la Policía Preventiva y el Ministerio Público y logramos tirar lo que denominamos la maquinaria antipiratería, que está en la calle”, explicó el director de la Onda, Marino Félix Terrero. En lo que va de año la Onda ha hecho 27 sometimientos, 11 menos que los 38 de todo el año 2005.

"Los piratas hacen daño a toda una cadena de personas”
Para el abogado Jaime Ángeles, especialista en derecho de autor, la reproducción ilegal de obras protegidas daña no sólo al autor sino a una cadena que incluye al Estado, que deja de percibir impuestos, y al consumidor, que recibe mala calidad.
¿Qué áreas abarca la piratería?
Ahora mismo hay un boom con respecto a la reproducción ilícita de obras audioviuales (películas) y de música, sin embargo, la reproducción ilícita se ve en muchas áreas en República Dominicana. Se ve en programas de computadora, en la retransmisión de señal de televisión vía satélite, en la transmisión de películas por canales de televisión, por citar algunos ejemplos.
¿Qué sanciones se prevee para los infractores?
La ley prevee sanciones de tres meses a tres años y multas que van de 50 a 1,000 salarios mínimos.
¿Son culpables los que venden o los que reproducen?
Todos son culpables ante la ley, incluso el que las usa. La reproducción ilícita está prohibida, la distribución ilícita (venta, alquiler o transmisión) está prohibida, por lo que no se puede alegar ese tipo de ignorancia. También son culpables todos los que toman parte del hecho, facilitándolo o encubriéndolo.
¿La copia para fines personales está sancionada?
La Ley de Derecho de Autor no discrimina. Si no están autorizadas por el autor son ilícitas.
Marco legalLa Ley. El derecho de autor está sustentado en República Dominicana en la Ley 65-00. Esta ley es una legislación moderna que protege toda la creación del aspecto literario, artístico e intelectual del ser humano. En esa protección, en la que hay tanto derechos patrimoniales como morales, cubre la vida del autor más cincuenta años, que con el Kafta habrá que llevarla a 70 después de la muerte del autor.
Delito. La ley tipifica como delito los actos ilícitos en contra del derecho patrimonial o moral del autor, que es la persona física que realiza una creación. Estos actos ilícitos incluyen la reproducción y difusión de la obra sin el debido consentimiento y/o retribución de su autor.





2004: El año en que el cine Y Santo Domingo hicieron contacto

Hemos realizado más cine que nunca en medio de una crisis profunda.
Luis Rafael González
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer


Nuestros profesionales de cine acaban de concluir un año que tendrán que recordar especialmente. Intérpretes, productores, técnicos y demás personal de apoyo se han visto inmersos de una forma u otra en la realización de productos locales e internacionales, que han elegido a Santo Domingo como escenario. En poco más de un siglo de existencia de este arte, jamás se habían experimentado logros tan concretos, que nos llevan a considerar la existencia de esta industria. Y aunque algunos asuman la postura contraria, nos atrevemos a afirmar que sí existe el cine dominicano.
Los tiempos de crisis tradicionalmente contribuyen a un mayor desarrollo de la expresión artística en todas sus formas. Sin embargo, en un proceso creativo tan costoso y en el que intervienen tantas personas y recursos como el cine, la crisis suele reflejarse en una disminución en el número de obras, aún se logre un repunte en el talento y creatividad (Como es el caso de Argentina). Se descartan proyectos que tienen dudosa viabilidad, se aplazan esfuerzos artísticos y generalmente todos se limitan al modelo matemático y financiero de los productores.
Pero en Santo Domingo ha ocurrido la excepción: Hemos realizado más cine que nunca en medio de una crisis profunda. Se han dado los primeros pasos para olvidar la negativa experiencia de Pollack y Habana. Nos hemos situado en el plano internacional por la presencia de figuras como Andy García, Isabella Rosellini, Dustin Hoffman, Bill Murray, Inés Sastre, Maria Medeiros, Juan Diego Botto y muchos otros.
Por primera vez, tenemos superproducciones con tema netamente dominicano (“La Fiesta del Chivo”) o una vez más nos reencontramos con la Habana de Batista (“La Ciudad Perdida”) y nuestros grandes talentos del firmamento de Hollywood, (Esa Zoe Saldaña de piel canela y esplendorosa sonrisa caribeña) nos hacen el honor de presidir producciones locales (“La Maldición del Padre Cardona”).

Para los más críticos, los que hace años admiraron a Félix Germán en aquella breve experiencia de toques surrealistas denominada “El Fu Fu”, los que han tenido la oportunidad de leer un guión digno de un gran autor o estuvieron presentes de una forma u otra en el rodaje, las expectativas de un producto de notable calidad crecen aún más. Ya muchos cuentan con la materialización de “Los 7 sueños de Meuda San”, su próximo proyecto.
Las producciones locales han permanecido en cartel por varias semanas, compitiendo muy de cerca con el producto norteamericano. Dejemos de señalar defectos. Estamos dando pasos de avance. “La Cárcel de la Victoria” toma elementos del cinema verité para exponernos la sordidez de nuestro sistema carcelario y nos ha dado presencia en Festivales internacionales (El próximo será el Festival de Cine de Miami). Lo mejor entre un reparto internacional: Nuestro Richard Douglas.
“Negocios son Negocios” nos ofrece un producto local con factura internacional. Productores argentinos (La Matriz) se lanzan a invertir en un producto dominicano. Todos los que fueron al cine pasaron un momento agradable en una cinta de factura técnica correcta, en que muchos no reconocerán a Nurin Sanlley en su jocosa intervención.
Para este año 2005 quedó el estreno comercial de “Los locos también piensan” en la que el popular Luisito Martí (Nueba Yol) asume diferentes personajes. Nuevamente, una dosis de humor dominicano estará generando grandes filas en nuestras salas de estreno.

La producción no comercial también nos expuso el talento de nuevos realizadores como Nicole Sánchez y Giovanna Bonnelly con su “Conundrum” y el buen amigo David Cavada que presentó con éxito su corto “La Ruta”. Otros más consolidados son José Vásquez Grin que exhibió “Frente al mar”, una muy digna representación dominicana en el marco de apertura de un Festival local o como Albert Xavier que hizo obras aún inéditas en el país como “Por ella” o “Un hombre diferente”. En el terreno documental “Palomos: hijos de la calle” se ha convertido en un suceso en los festivales que ha sido exhibido y ha conseguido el apoyo de la UNICEF por su desgarrador retrato de nuestra niñez desposeída y aferrada al vicio.La conformación de la Adocine, presidida por el destacado realizador René Fortunato, contribuye un paso más de avance en nuestra industria local, que esperamos que unida pueda materializar muchos nuevos proyectos para el 2005. Auguramos tanto éxito comercial como artístico, con obras que incrementen nuestra presencia en el cine internacional, nuestras salas de exhibición y nuevas plazas en el exterior.

Muchos otros han contribuido a acrecentar las esperanzas del cine dominicano con largos de producción independiente, documentales y cortos, ante los cuales nos excusamos por no haber tenido la oportunidad de visionar sus obras y no estar en capacidad de reseñarlas.De alguna manera, el dominicano necesitaba un escape, crear sueños e ilusiones, expresarse de alguna forma o simplemente reflejar o ignorar sus angustias y recordar mejores momentos en la gran pantalla. Un fenómeno interesante es la apuesta del público a propuestas alternativas de mayor calidad fílmica. El mejor cine exhibido en Santo Domingo, proviene de eventos cinematográficos, salas alternativas y esfuerzos de Embajadas e instituciones culturales.
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, cierra este año su sexta edición con un éxito de público inesperado y realmente sorprendente. Durante dos semanas, los dominicanos pudieron apreciar el mejor cine del panorama mundial con grandes obras como “Las Invasiones Bárbaras”, “Goodbye Lenin”, “La Mala Educación”, “Diarios de Motocicleta”, “Luna de Avellaneda”, “La Herencia”, la multipremiada “Te doy mis ojos, y otras maravillas. Nos atrevemos a señalar, sin espacio a equívocos, que su programación nunca estuvo mejor.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, también presentó una nueva edición, con obras de calidad como “Valentín”, “Sub-Terra”, “B-Happy”, “Mil nubes de paz” y otras. Pero esta vez, la improvisación, desinformación y desorganización en general han hecho que muchos no se hayan percatado de su paso y han disminuido la imagen pública de un evento de intenciones igualmente loables.

Un tercer festival hizo su aparición en el mapa dominicano este año. La primera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Funglode, se anotó grandes éxitos como la premiere de “Suite Habana”, con la presencia del director Fernando Pérez en un interesante coloquio y la exhibición de joyas como “Raising Victor Vargas”, de temática dominicana.
Otras instituciones culturales dieron pasos firmes como la Cinemateca Dominicana, en vías de resurrección para ocupar el sitial que le corresponde como institución oficial, el Centro Cultural de España con su aplaudido ciclo de nuevo cine español, la Alianza Francesa, con su mirada a nuevos directores galos, Casa de Teatro, tanto con su cine-club como con la recién creada “Videoteca de la Casa”, donde algunos asistieron a la premiere del que ha sido el mejor filme visto en el año: “Dogville” y el Centro León con sus ciclos sobre el surrealismo, entre otros eventos.
Para muchos, la mejor noticia ha sido la inclusión del cine en los planes oficiales de Cultura y el definitivo empuje del nuevo gobierno, que ha creado la Dirección Nacional de Cine como una dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura. Esta Dirección ha retomado con nuevos alientos el proyecto de creación de la Ley Nacional de Cine, un elemento básico para el desarrollo de esta industria y para incentivar la producción tanto local como en suelo dominicano. Esperamos con ansías la promulgación de esta nueva ley y confiamos plenamente en todos los que han participado en su creación.
Por otro lado, ya suenan nuevos proyectos. Un realizador tan reconocido internacionalmente como Laurent Cantet, se apresta a dirigir a esa gran estrella del cine francés, Charlotte Rampling en “Vers le sud” en los impresionantes escenarios naturales de Las Terrenas.
Por igual, Maria Medeiros viene a dirigir “El ritmo de la Habana” en nuestro suelo y se barajan importantes figuras para el reparto (Desde Gael Garcia Bernal y, Harvey Keitel, otra vez aquí tras “Dreaming of Julia”? hasta otros como Kris Kristofferson, Donald Sutherland o Jon Voight). Muchas otras posibilidades nos remiten a grandes personalidades del cine como el brillante Almodóvar, el siempre destacado Michael Mann o hasta el Rey Midas Spielberg.En el cine local, Angel Muñiz se atreve a retomar su controversial guión para producir “Juego de hombres”. Se inicia la producción de una cinta de Miguel Vásquez (El Pollero). Un guión de Agliberto Meléndez (Pasaje de ida) sobre un personaje político deambula por el Festival de la Habana. El proyecto animado de “Boca de chivo” espera tomar forma. El reconocido autor de cortometrajes Victor Ramírez mantiene en secreto su finalizado largometraje y Jaime Piña se involucra en una nueva producción. Mientras tanto, otros proyectos dominicanos esperan materializarse tras su presentación en Mercados Audiovisuales en lejanas latitudes.
A medida que el entusiasmo crece y se vislumbran las esperanzas de convertirnos en un pequeño paraíso fílmico enclavado en el Caribe, nuestros profesionales construyen sus aún breves filmografías que se difunden por medios impresos o electrónicos, esperan los nuevos castings o no escapan a su sorpresa por los anuncios de próximas producciones.

Así en el Internet encontramos datos de jóvenes figuras televisivas como Sergio Carlo o José Guillermo Cortines (con fotos y datos biográficos) junto a veteranos como Nurin Sanlley, Richard Douglas o Iván García. También descubrimos talentos que desconocíamos por completo, como el dominicano Hiram Martínez que acaba de producir, escribir y dirigir una aclamada cinta independiente en los Estados Unidos denominada “Four dead batteries”.
Apostamos a la capacidad creativa de muchos. Confiamos en la naciente industria. Deseamos nuevos rodajes en suelo criollo. Esperamos con grandes expectativas nuevos proyectos locales o de la diáspora. Contamos con ampliar los eventos de cine, salas alternativas y distribuidoras independientes….
El 2005 nos augura un panorama que sólo algunos llegaron a soñar como inspiración o por un amor irrestricto al séptimo arte. En Santo Domingo la ilusión ha llegado en su año más cinematográfico. Ha quedado demostrado: Los sueños de celuloide, no sólo sueños son.

No hay comentarios.: